Proceso de
admisión

Proceso de Admisión: Play Group 2024

Uno de los objetivos fundamentales del Proyecto Educativo del Colegio es la excelencia académica de los estudiantes, por lo que este es uno de los aspectos importantes dentro del proceso de admisión.

Del mismo modo, es valioso que la familia de cada estudiante que se incorpora al Colegio monitoree en forma sistemática el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de su pupilo/a y en el caso de que fuese necesario, brinde el apoyo de especialistas para lograr el mejor desarrollo del estudiante.

Vacantes Play Group 2024

Cambridge College Antonio Varas ofrece un total de 34 vacantes para Play Group. Los postulantes deben ser niños(as) nacidos en el año 2020.

Fechas de Postulación

El periodo de postulación para familias y funcionarios del colegio será informada prontamente.  Secretaría informará con antelación las indicaciones de acceso, vía correo electrónico.

  • Se recibirá la totalidad de las postulaciones presentadas.

El período de postulación para las familias externas será  informada en marzo 2023vía web.

  • Se recibirán las primeras 50 postulaciones correctamente finalizadas.
  • Además, se recibirán las siguientes 35 postulaciones, correctamente finalizadas, de familias externas que conformarán una lista de espera, quienes serán contactados solo si quedasen vacantes disponibles.
  • Posterior a las postulaciones correctamente finalizadas, el sistema otorga de manera automática un lugar de solicitud, pero desde Secretaría se confirmará a las familias el correcto lugar de postulación y los pasos a seguir.

Se recomienda visitar tutoriales y revisar la documentación e información exigida, para su correcta postulación.

Requisitos de Postulación para Play Group 2024

  • Niños(as) nacidos en 2020.
  • Se priorizarán los postulantes que estén asistiendo a jardín infantil.

Etapas del Proceso de Admisión

  1. Recepción de antecedentes mediante nuestro Sistema de Postulación Online, ingresando al siguiente ícono de ingreso, de acuerdo a las siguientes consideraciones:
    •   El link estará disponible a partir de las 17 horas (se indicará fecha en marzo).
    •   Será dirigido al sistema de Postulación de Colegium, el cual se habilita para postular a Play Group 2024 a partir de las 00.01 hrs.
    •   Hemos decidido habilitar antes la posibilidad de registrar su correo y agregar antecedentes simples, pero no podrá ingresar la inscripción e información del postulante hasta la hora indicada.
    •   El sistema de Postulación opera íntegramente en esta plataforma externa, por lo que una vez registrado no requiere continuar en nuestra web.
    Le pedimos encarecidamente que una vez se registre en el sistema externo, por favor cierre nuestra página web de modo que pueda permitir un correcto funcionamiento a la misma, de modo de evitar sobrecarga interna.

(Link estará prontamente habilitado)

Si requiere mayor información, le recomendamos visitar lo siguiente:

  1. Se debe completar el sistema de postulación con toda la información solicitada, además de toda la documentación requerida. Solo después de ello se considerará como una postulación válida. Este formulario NO se debe entregar en el colegio.
  2. Secretaría comunicará las fechas para las pruebas diagnósticas. Posterior a ello y previo a la evaluación, se deberá cancelar el valor del Examen de Admisión correspondiente a $30.000.- La información referida al medio de pago se les hará llegar vía correo. No hay derecho a devolución.
  3. Aplicación de pruebas diagnósticas en fecha indicada.
    • Se diagnosticará el desarrollo de psicomotricidad, lenguaje verbal, relaciones lógico-matemática, autonomía, interacción social con la evaluadora.
    • Si el colegio resuelve puede ser requerido un examen más específico que sea llevado a cabo por otro profesional del área educativa (orientador, psicopedagogo y/o psicólogo) en un tiempo próximo o después de algún período más prolongado. En cualquier caso, será notificado con antelación.
  4. Durante el proceso tendrán prioridad las postulaciones de familias y funcionarios del Colegio, para luego completar las vacantes disponibles restantes con los postulantes provenientes de las familias externas.
  5. Los resultados de las pruebas diagnósticas se ordenarán decrecientemente de acuerdo al resultado obtenido y conforme al nivel de desarrollo requerido en las distintas áreas evaluadas. Cabe destacar que existe un porcentaje de logro del 90%, a partir del cual se considera que el postulante continúa en el proceso.
  6. Secretaría citará, vía telefónica o correo electrónico a una entrevista presencial o remota de los padres con un docente directivo, la que será en orden decreciente de acuerdo con los puntajes obtenidos y hasta completar los cupos. En esta instancia es donde el futuro apoderado debe resolver todas sus dudas en torno a la naturaleza y funcionamiento del Colegio, conocer el sello del establecimiento y su Proyecto Educativo. En este contexto, se espera que la familia del postulante visualice su afinidad con este.
    • Que los padres del postulante sean citados a entrevista no asegura la obtención del cupo.
  7. Una vez finalizadas las entrevistas a los apoderados y en base a los resultados del proceso, el Colegio confecciona el listado de los postulantes que cumplen los requisitos y por lo tanto podrán ocupar las vacantes disponibles. Dicho resultado es informado por Secretaría a las familias, telefónicamente o por correo electrónico, a más tardar 15 días después de haber realizado todo el proceso.
  8. Una vez notificada la aceptación del/la postulante, los apoderados tendrán un plazo de 5 días hábiles para formalizar la incorporación, mediante el pago de la matrícula y de la cuota de incorporación, así como la firma del contrato. Realizado lo anterior, el cupo queda efectivamente asignado para el postulante.
    • Asimismo, si en el plazo de estos 5 días hábiles no se efectúan estos procesos, entendemos que desiste de incorporar a su pupilo a este establecimiento educacional, en consecuencia, se ofrecerá la vacante a quien continúe en la lista de postulantes.
  9. En caso que en el periodo indicado no se haya cubierto la totalidad de las vacantes, se recibirán nuevas postulaciones, de acuerdo con la disponibilidad real. La información respecto de esta posibilidad será entregada por Secretaría, telefónicamente si correspondiese, así como la información respecto de los postulantes que no pudieron acceder a las vacantes

Recomendaciones y Consideraciones

El aprendizaje presencial ha sido indicado como obligatorio para el año 2023, por las autoridades Ministeriales. De modo que, mientras las condiciones determinadas por las autoridades sanitarias lo permitan, la modalidad de evaluación será presencial, por lo que para el debido proceso de postulación se aconseja a los padres considerar lo siguiente:

  1. La modalidad de evaluación presencial requiere la participación de los postulantes en interacción con docentes evaluadoras quienes los motivarán a realizar diversas actividades de diagnóstico en áreas del desarrollo de la sicomotricidad, lenguaje verbal, relaciones lógico-matemáticas, autonomía, convivencia e interacción social.
  2. Los postulantes serán citados en grupos de 6 a 8 niños para su evaluación. Se sugiere a los padres explicar a sus hijos que van de visita a conocer un nuevo colegio, en el que va a jugar, dibujar y/o pintar con las educadoras y otros niños.
  3. Se informa que tienen prioridad los postulantes pertenecientes a familias y funcionarios del colegio.
  4. Los postulantes serán recibidos por las docentes quienes los llevarán a la sala de actividades (Play Group). Los padres y/o tutores quedaran en sala de espera hasta el término de la actividad. Los padres o tutores no pueden acompañar al postulante a la sala de actividades ya que se interrumpe el proceso de evaluación.
  5. Se sugiere que los postulantes se presenten 10 min. antes de la hora para familiarizarse con el lugar y entrar tranquilos a la sala de actividades, vistiendo ropa cómoda que permita movimiento, sin juguetes o alimentos en sus manos. El tiempo que tomarán las actividades de evaluación será de 30 a 40 min. Al finalizar, los postulantes serán entregados por las educadoras a sus padres o tutores en sala de espera.
  6. No se permitirán atrasos en la hora de llegada de postulantes ya que se inicia con actividades grupales de evaluación, que no permite interrupciones que vayan en desmedro de los resultados de cada postulante.
  7. El resultado de la sesión de actividades de evaluación No será comentado ni expresado al adulto, sino hasta el final del proceso de evaluación de todos los postulantes a través de email o vía telefónica.

Para el debido proceso de evaluación vía remota, en el caso de que las autoridades sanitarias lo dispongan, se aconseja a los padres considerar lo siguiente:

  1. La modalidad de la evaluación a través de videoconferencia está a cargo de una evaluadora y una observadora que realizarán la sesión con el niño o niña.
  2. Se recuerda que tienen prioridad los postulantes pertenecientes a familias y funcionarios del colegio.
  3. Posterior a la evaluación y de acuerdo con los resultados obtenidos, continuarán en el proceso solo aquellos postulantes que cumplan con el nivel de desarrollo exigido en las distintas áreas evaluadas, correspondiente a un 90% de logro superior, en la totalidad de la evaluación.
  4. A continuación, se informa a usted las indicaciones para la sesión de evaluación por videoconferencia:
    • Se solicita al apoderado tener un lugar apropiado a la evaluación: silla y mesa adecuadas para el niño(a), evitar situaciones de distracción como TV o radio encendidas, mascotas, hermanos y otros adultos en la habitación que puedan interrumpir el normal desarrollo de la evaluación.
    • Se permitirá la presencia del adulto en el manejo inicial de la plataforma (iniciar audio, micrófono, manejo de cámara del PC y espacio adecuado a la prueba).
    • Para el día de la evaluación el apoderado tendrá a disposición del niño(a) papel lustre o una hoja de revista.
    • Se requiere que el adulto acompañante participe solamente cuando se realiza la conexión y el inicio de la evaluación. La interacción del niño(a) debe ser exclusivamente con la evaluadora, ya que es parte sustancial del diagnóstico.
    • El apoderado o adulto acompañante debe sentarse detrás de la espalda del niño(a), en una silla distinta, a vista de la evaluadora, evitando intervenir o distraer de cualquier forma la atención y concentración del niño(a).
    • Se solicita al adulto NO intervenir en el desarrollo del examen, ya sea respondiendo por el niño(a), mostrando las respuestas al niño(a) o ejecutando las instrucciones dadas por la examinadora. Esto implica anular la respuesta dada por el (la) postulante.
    • El niño(a) deberá responder, las preguntas que realice la evaluadora en forma autónoma, sin recibir ninguna indicación, gesto o muestra de respuesta de otra persona distinta a la examinadora y al mismo niño(a).
  5. En el resultado de la evaluación no solo incidirá la respuesta (correcta o incorrecta), sino también la expresión verbal del niño(a). Es decir, que el niño(a) incluya en su respuesta oraciones más complejas y no solo monosílabos en la conversación.
  6. El resultado de la prueba de admisión NO será comentado ni expresado al adulto, sino hasta el final del proceso de evaluación de todos los niños(as) postulantes. Este será informado vía correo electrónico o vía telefónica.

Documentos que se deben adjuntar a la Postulación Online, según corresponda:

  1. Certificado de Nacimiento con RUN (formato PDF).
  2. Informe de Evaluación de Desarrollo Personal, emitido por el Jardín o quien corresponda, solo en el caso de los que estén asistiendo (formato PDF).
  3. Una fotografía a color, tamaño carné con nombres y apellidos (formato JPG).